7 dic 2015

Juvenicidio

Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España
   Foto: Oliver Uribe 

“Recuerdo, recordamos.
Ésta es nuestra manera de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencia mancillada,
sobre un texto iracundo
sobre una reja abierta,
sobre el rostro amparado tras la máscara.
Recuerdo, recordamos
hasta que la justicia se siente entre nosotros”
Rosario Castellanos

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

 Aunque la palabra “juvenicidio” no existe  aún en el diccionario, es una palabra que alude a la condición límite en la cual se asesina a sectores o grupos específicos de la población joven. Los procesos sociales que derivan en el asesinato de tantos jóvenes incluyen una precarización económica y social, la estigmatización y construcción de grupos, sectores o identidades juveniles desacreditadas y la banalización del mal, entre otros muchos factores.

El escritor José Manuel Valenzuela Arce, Secretario General Académico de El Colegio de la Frontera Norte, coordina el libro “Juvenicidio. Ayotzinapa y las vidas precarias en América Latina y España”. Valenzuela Arce, acompañado de la investigadora Rossana Reguillo Cruz, coautora del libro, hicieron la presentación del mismo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  En el libro también participan Maritza Urteaga Castro, Alfredo Nateras Domínguez, Germán Muñoz G. y los fotorreporteros Oliver Uribe y Pavel Valenzuela.

Este proyecto, según lo comentó el editor Alfredo Landman, nació casi como una necesidad frente al horror y el dolor que ha causado la desaparición forzada de los jóvenes de Ayotzinapa, esta obra es una de las tantas respuestas frente aquello que a veces pensamos inexplicable y frente a lo que sentimos insoportable.

José Manuel Valenzuela comenta que el libro nace de la necesidad de darle sentido a una realidad latinoamericana de países que no quieren a sus jóvenes, de países que vuelven desechables a los jóvenes, que prescinden de ellos y que les niegan la posibilidad de desarrollar grandes proyectos de vida. En el libro también se habla de la problemática con la criminalización de los grupos que se organizan en torno a la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, del feminicidio, de la “Guerra Social” en Brasil, el reclutamiento de niños en Colombia, de las víctimas de la represión dictatorial en Argentina y del efecto Ayotzinapa en la península ibérica.

Por su parte la investigadora Rossana Reguillo cierra la presentación diciendo que estamos en un momento en que el sistema es un monstruo bulímico que engulle a sus jóvenes y los vomita en forma de fosas, en forma de migrantes, los vomita en forma de sicarios, en forma de botargas. Estamos en un momento que los jóvenes están con una enorme dificultad para  construir un futuro.

   Foto: Oliver Uribe

“Hijo, donde quieras que estés, te seguiré buscando, aunque mi corazón sangre”
Bernardo Campos
(Padre de uno de los estudiantes desaparecidos en Iguala)




No hay comentarios:

Publicar un comentario